Sobre el Yoga  -  Presentación - Horarios y Actividades - Ubicación y Contacto - Inicio


   

Sobre el Yoga:

 

 
 

El conjunto de técnicas que ofrece el Yoga han sido experimentadas con éxito en todo el mundo durante siglos. La práctica continua del Yoga nos aporta mayor flexibilidad corporal, un efecto favorable sobre el metabolismo, el sistema nervioso y digestivo, y una mayor relajación del cuerpo y la mente aumentando o mejorando nuestra salud.

En lo referente a la mente nos da un mayor control y concentración. Favorece la memoria. Nuestro carácter se armoniza. Nos hace especialmente resistentes frente al estrés, y tanto el cuerpo como la mente logran un mayor equilibrio que nos conducen a una armonía general.

Para unos el Yoga es una ciencia, para otros una técnica, otros piensan que es un sistema de autoeducación integral… para otros un camino de expansión de la conciencia o un camino interior. Lo que sí podemos asegurar que el Yoga será aquello que nosotros queramos que sea o para lo que lo apliquemos.

 
     

 

 

Aplicando toda una serie de técnicas físicas y mentales, se trata que la persona fluya de una manera natural, desarrollando todas sus potencialidades. Para gozar de una vida sana y en armonía, el Yoga aconseja desarrollar cinco puntos íntimamente relacionados:

Respiración adecuada  -  El Yoga enseña que controlar la respiración  es controlar la mente. A través del control respiratorio y práctica de Pranayamas (ejercicios respiratorios) puede alcanzarse mayor energía, mayor concentración, mayor control emocional; en síntesis una mente más fuerte.

Ejercicio adecuado  -  La vida sedentaria junto al estrés y todo el cúmulo de tensiones que invaden a las personas hacen que el cuerpo vaya perdiendo su energía vital.

Los ejercicios de Yoga están diseñados científicamente para actuar hasta en la más recóndita porción del organismo, revitalizándolo y volviéndolo a su estado natural. Las asanas o posturas de Yoga, disipan la tensión muscular, dan elasticidad y rejuvenecen los tendones y ligamentos, las arterias y venas, el corazón, los nervios, el cerebro,  las glándulas endocrinas y demás órganos.

Relajación adecuada  -  Es una ley de economía vital, clave para el éxito en ámbito de la vida. A nivel físico, se trata de utilizar solamente los músculos adecuados y en el momento oportuno. La relajación nos proporciona la capacidad necesaria para enfrentarnos a cualquier tipo de estrés  y nos hace más efectivos en la acción.

Dieta adecuada  -  Una dieta natural,  equilibrada, es imprescindible para desarrollar un cuerpo sano y una mente clara.

Actitud mental positiva y  concentración   -  Para que una persona progrese en la vida es necesario que vea siempre el lado positivo de las cosas, extraer una lección de cada situación, aunque aparentemente sea negativa. Evidentemente eso no será posible si la persona está afectada emocionalmente y si está tenso. En definitiva, no tendrá capacidad de análisis, ni positividad; si no tiene capacidad de control y concentración no podrá  vislumbrar la vida ecuánimemente.

 Pese a que el Yoga se pierde en la noche de los tiempos, uno de los textos que aún tiene más autoridad dentro del universo del Yoga es el llamado los Yoga Sutras de Patanjali. Data según algunos historiadores entre los 200 y 800 años antes de Cristo, hay otros historiadores que el texto lo fechan después, aproximadamente unos 300 después.

Los sutras provienen básicamente de la tradición oral y el sabio Patanjali los recopiló y los estructuró. Son un total de 195, expuestos a lo largo de 4 capítulos. A lo largo de sus capítulos se tratan aspectos fundamentales para la práctica del Yoga. También uno de los aspectos más relevantes es el estudio que hace de la mente humana. El conocido autor A. Blay escribió: “En los aforismos en que se formulan estas normas hay implícito un conocimiento tan profundo de los mecanismos de la psicología humana que ante ellos la moderna Psicología se puede decir que está en pañales. Cuanto más se investiga y profundiza, más se echa de ver lo acertado de los conceptos que Pantanjali nos expone y la realidad de los mecanismos psicológicos que supone.”

A este Yoga se le suele llamar Astanga Yoga (disciplina óctuple u ocho aspectos del Yoga). Esos aspectos del Yoga de Patanjali son pasos claves en la liberación hacia una vida más feliz.

Ellos son:

 1. Yamas: observancias a tener en cuenta en especial a nuestras actitudes hacia los que nos rodean.

2. Niyamas:  observancias que hacen especial referencia a nuestras actitudes hacia nosotros mismos.

3. Asana: práctica de ejercicios físicos.

4. Pranayama: práctica de ejercicios respiratorios.

5. Pratyahara: sujeción de los sentidos.

6. Dharana: concentración.

7. Dhyana: Meditación.

8. Samadhi: es el estado de máxima absorción de la mente, sin fluctuaciones; nuestro ser toma contacto con su naturaleza original.

 A modo de ejemplo tengamos en cuenta las observancias que aconsejó, en los Yamas y Niyamas, el sabio Patanjali hace aproximadamente 2000 años atrás y que aún hoy son válidas para una vida en armonía:

Consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra.

Comunicación adecuada por medio del lenguaje, escritos, gestos y acciones.

Abandono de la codicia o capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece.

Moderación en todos nuestros actos.

Abandono de la avaricia o capacidad de aceptar sólo lo apropiado.

(Yama II.30)

Limpieza, es decir, mantener limpio y aseado nuestro cuerpo y nuestro entorno.

Contentamiento o facultad de sentirse a gusto con lo que se posee y lo que no se posee.

Eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación.

Estudio y necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos.

Veneración de una inteligencia superior o aceptación de nuestros límites frente a Dios, el Omnisciente.

(Niyama II.32)

El desarrollo de los pasos que nos propone Patanjali nos invita a encontrar y desarrollar la energía positiva o Luz que llevamos dentro.

EL YOGA ES UNA FUERZA DE EVOLUCIÓN CAPAZ  DE HACER CRECER NUESTRA CONCIENCIA, MEJORAR NUESTRAS EMOCIONES Y FORTALECER EL CUERPO Y  LA  MENTE.

Richards Villot


tel: 677 468 388   General Riera 44, 1º D  Palma de Mallorca        Espaciodeyoga® octubre 2008    aviso legal           diseño web: www.comunikt.org